Hi there¡

Would you like to go on a ride with me through the exciting world of the English language? Jump in, I hope you'll have fun

Thursday, November 21, 2013

WORD FORMATION RULES

We have already studied about the process of creating new words by means of sufixes or prefixes. In this post you will find a more detailed explanation.



WORD FORMATION RULES

Las familias de palabras son todos aquellos vocablos que comparten una misma raíz, que es la parte de la palabra que se mantiene en todos los otros términos pertenecientes a la misma familia. Te daré un ejemplo con palabras en español.

- flor

- florería

- florero

Estas tres palabras están en la misma familia, porque comparten la misma raíz, que he resaltado en negrita. De un verbo, por ejemplo, se puede obtener un sustantivo, un adverbio o un adjetivo; como también de un adjetivo se puede sacar un adverbio o un verbo, y viceversa; dependiendo del caso. Veamos este ejemplo.

- accuse (verbo): acusar

- accusation (sustantivo): acusación

- accused (sustantivo): acusado

- accusing (adjetivo): acusador

Te preguntarás, ¿cómo pude llegar a desglosar ese verbo en las otras palabras que pertenecen a la misma familia? La respuesta es simple, usando sufijos. Un sufijo es una letra o un grupo de letras que se agregan al final de una palabra para formar otra palabra.

Formemos otros vocablos tomando en cuenta el siguiente término:

- critic (sustantivo): crítico (persona)

- criticize (verbo): criticar (En inglés británico -ise)

- critical (adjetivo): crítico

- critically (adverbio): críticamente

Como puedes ver, las letras en negrita son los sufijos, los cuales, al ser agregados a la raíz de la palabra, forman otra nueva. En el inglés hay muchísimos sufijos. Un grupo para formar verbos, otro para adjetivos, otro para adverbios, para sustantivos, etc. Sinceramente, no conozco regla alguna que diga qué sufijos debe llevar cada palabra, pero lo que sí debemos saber con claridad, son los sufijos más utilizados con sus respectivas funciones.


Para formar verbos:

-ize, (NAmE) -ise (BrE): stabilize, symbolise, etc. Generalmente se traduce como -izar. Ejemplo: estabilizar, simbolizar

-ate: liquidate, duplicate. Generalmente se traduce como la terminación -ar. Ejemplo: liquidar, duplicar.

-fy: classify, simplify. Generalmente se traduce como -ficar. Ej. clasificar, simplificar, justificar, etc.

-en: fasten, shorten. (abrochar, acortar).


Para formar sustantivos:

-tion / -sion: Indica acción o el estado. Ej. complication, expansion. La mayoría de las veces se traduce como -ción / -sión: complicación, expansión.

-er: Indica la persona que hace la acción que se describe en el verbo raíz. - Painter, dancer, geographer. - pintor, bailarín(a), geógrafo.

-ment: Indica la acción o el resultado de algo. Ej: development, punishment. - desarrollo, castigo.

-ant / -ent: Indica la persona o cosa que hace algo. Ej: assistant, student. - asistente, estudiante.

-al: Indica un proceso o estado de algo. Ej. proposal, dismissal. - propuesta, despido.

-ence / -ance: Indica acción o estado. Ej. assistance, preference - asistencia, preferencia.

-ship: Indica estado, cualidad o habilidad. Ej: friendship, citizenship - amistad, ciudadanía

-dom: Indica condición o estado. Ej: freedom - libertad

-cy: Estado o calidad de. Ej: urgency, efficiency - urgencia, eficiencia.

-ness: Estado o cualidad de. Ej: darkness, sadness - oscuridad, tristeza.


Para formar adjetivos:

-al: Indica conexión o relación: central, political, national - central, político, nacional

-ent: que es o hace algo: different, excellent - diferente, excelente.

-ive: Que tiende a, que tiene la naturaleza de...: attractive, interactive - atractivo, interactivo. Suele traducirse como la terminación -ivo, -iva.

-ous: Que tiene la naturaleza o cualidad de..: dangerous, famous - peligroso, famoso - Suele traducirse con la terminación -oso, -osa.

-ful: Lleno de, teniendo las cualidades de: wonder (maravilla) + ful = wonderful (maravilloso).
Beauty (hermosura) + ful = beautiful (hermoso). Color (color) + ful = colorful = colorido.

-less: Sin algo. Ej: endless (sin fin), careless (descuidado)

-able: Que tiene la habilidad de: drinkable (bebible), countable (contable).


Para formar adverbios:

Sin duda, el más usado y conocido de todos es -ly. Y equivale al sufijo español -mente. Indica la manera en que se hace algo.

Ejemplos: 

sadly - tristemente

fortunalely - afortunadamente

quickly - rápidamente

slowly - lentamente

También se da que a veces, un sufijo + ly se juntan, y forman adverbios. Fíjate.

Success (sustantivo: éxito)

Successful (adjetivo: exitoso)

Successfully (adverbio: exitosamente)

Wonder (sustantivo: maravilla)

Wonderful (adjetivo: maravilloso)

Wonderfully (adverbio: maravillosamente)

Origin (sustantivo: origen)

Original (adjetivo: original)

Originally (adverbio: originalmente)

En algunos casos, es posible que no podamos encontrar un verbo, o un adverbio dentro de una familia de palabras. Y cuando te pidan encontrar términos específicos desde una palabra, lo que debes hacer es "jugar" con los sufijos, hasta llegar a la palabra indicada. 

Por ejemplo, te piden que busques un verbo a partir de critical, sacamos el sufijo y nos queda el sustantivo critic, y como sabemos que tenemos que buscar un verbo, le agregamos -ize, que en este caso es el sufijo apropiado para esta familia de palabras, por lo que llegas a criticize.
ENGLISH WORD-BUILDING
English is a very flexible language and you can build on your vocabulary and learn how to make new words.
One way of doing this is to add prefixes (such asdis, pre or co) before the word.

Here's a list of common prefixes with their meanings and some examples.
anti (= against)
antibodies, anti-social

auto (self)
autonomous, autobiography, automobile

bi (= two)
bicycle

co (= with)
cooperate, coordinate

contra (= against)
contradict, contravene

de (= remove)
deregulate, deselect

dis (= not)
disappear

il (= not)
illegal

im (= not)
immaterial, immature

inter (= between)
international

mis(= badly/wrongly)
misinform, misbehave, misunderstand

multi (= many)
multinational

non (= opposite)
non-profit

out (= more than)
outperform, outdone

over (= too much)
oversleep, overwork

post (= after)
postpone, postnatal

pre (= before)
predict

re (= again)
rewrite, relive

sub (= under)
submarine

super (= higher/improved)
supermarket

trans (= across)
transatlantic

uni (= one)
uniform

under (= not enough)
underpaid, underfed


If you want to download the previous information click on the following links

WORD FORMATION 1
WORD FORMATION 2

No comments: